El libro

(Extracto del Prólogo)

Cerco rojo a la libertad de expresión describe las acciones más visibles que a lo largo de estos años han llevado a muchas organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, a expresar su preocupación por el ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela.

Los ataques físicos a periodistas constatados por organismos internacionales de derechos humanos; la ausencia de investigaciones que determinaran los culpables de esos ataques y la impunidad en la que persisten sus autores; los cambios legislativos restrictivos impulsados por el Gobierno directamente vinculados con el ejercicio de la libertad de expresión; o la interpretación judicial de la legislación (muchas veces contraria a los estándares internacionales); son algunas de esas acciones que llaman a la preocupación de la comunidad internacional.

El lector podrá sacar sus conclusiones sin necesidad de leer las que trae el propio libro, porque el relato es completo y de ágil lectura. Mi conclusión es que la libertad de expresión en Venezuela se ha venido deteriorando a lo largo de los últimos años.

Este libro muestra que ello no ha ocurrido de manera intempestiva. Parecería que el ejercicio de la libertad de expresión está cada vez más “cercado” a través de acciones que ocurren y se consolidan y que luego quedan a la espera de una futura acción aun mas restrictiva.

Cerco rojo a la libertad de expresión de Óscar Lucien, es un estímulo para que el acostumbrarse a la violación de principios no le gane a la defensa de esos principios.

Eduardo Bertoni
Director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo. Ex Relator Especial para la Libertad de Expresión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.