abril 26, 2011

El libro de Óscar Lucien certifica el acoso del gobierno de Chávez a los medios

 Este sociólogo y cineasta recopila todos los casos que se han registrado hasta la fecha de atropellos realizados por la administración de Hugo Chávez a la libertad de expresión. Es el mayor esfuerzo editorial que se ha llevado a cabo  por establecer la política sistemática de acoso a los medios de comunicación por parte de un gobierno que no cree en la tolerancia ni en las opiniones críticas.

Las coincidencias a veces sacan chispas. Mientras salía de imprenta en Caracas el más reciente libro de Óscar Lucien, Cerco rojo a la libertad de expresión, publicado por La Hoja del Norte; en Buenos Aires se desataba una polémica por la entrega a Hugo Chávez del premio al comunicador popular, entregado por la Facultad de Periodismo de la Universidad de la Plata.
Las noticias volaron y rápidamente el libro de Óscar Lucien se convirtió en la herramienta más precisa para contrastar la paradoja entre el galardón y los abusos cometidos por el gobierno de Hugo Chávez a lo largo de doce años de atropellos sistemáticos contra periodistas y medios de comunicación.
De hecho, Lucien no ha dejado de atender llamadas telefónicas de periodistas de ambos países, en busca de revelaciones que expliquen cómo pudo un autócrata como Chavez recibir un premio de esta magnitud.
Cerco rojo a la libertad de expresión acaba de entrar en las librerías venezolanas con buen pie. El cineasta e investigador de la comunicación, Óscar Lucien, entrega un informe redondo y meticuloso sobre las amenazas y los ataques a la libre expresión a las ideas que ha habido en Venezuela desde 1998, que incluye el análisis de las acciones y las omisiones ordenadas desde el poder, tanto las agresiones físicas contra una reportera en la calle como las leyes sancionadas en la Asamblea Nacional.
Carlos Ayala Corao, ex Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha escrito: “Es un documento muy valioso sobre los ataques y las agresiones al derecho a la libertad de expresión durante la actual década de gobierno en Venezuela (1999/2010)’’.
Marcelino Bisbal, Director de los Postgrados en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, también ofreció su punto de vista. “¿Hay absoluta libertad de expresión en Venezuela? Las páginas que tenemos por delante demuestran, de manera contundente, que no. El Gobierno Nacional no puede ocultar lo que está sucediendo en Venezuela en materia de libertad de expresión.
“Las evidencias están bien expuestas por Cerco rojo a la libertad de expresión de Óscar Lucien para hacer realidad aquello que el Presidente de la República expresara en octubre de 2001: ‘Los medios de comunicación son enemigos de la revolución’. Este libro recoge todas las pruebas que hacen que esa afirmación se haga un terrible realidad’’.
Cerco rojo a la libertad de expresión, de Óscar Lucien, ya está en las librerías y sin duda será una lectura imprescindible para estudiantes, académicos y profesionales interesados en el deterioro que ha sufrido la democracia en los últimos doce años. 

Twitter:@olucien

No hay comentarios:

Publicar un comentario