octubre 04, 2011

La función parlamentaria en ANTV

Andrés Cañizales
uando fue creado el canal de televisión ANTV se planteó, y con razón, la necesidad de que las actividades de la Asamblea Nacional contasen con un medio de comunicación específico. Así sucede en otros países. El canal parlamentario no sólo transmite las sesiones legislativas, sino que da cuenta de las actividades de comisiones o muestra, pluralmente, las acciones que toman los diferentes legisladores. Así sucede en otros contextos, pero no en Venezuela. En un reciente análisis que hemos hecho desde la iniciativa Monitoreo Ciudadano, http://www.monitoreociudadano.org, se evidencia nuevamente el sesgo y desequilibrio de la señal de ANTV.

Tras analizar las cuñas y micros transmitidos por ANTV entre el 13 y 16 de septiembre de 2011, en tres bloques de horarios, las conclusiones son poco alentadoras. ANTV no está al servicio de la función parlamentaria en Venezuela, sino que es un canal al servicio de la propaganda gubernamental. Esta planta televisiva sirve de promotor y difusor de la llamada propaganda de integración, este tipo de propaganda, según el autor Iván Abreu Sojo, "es el plan del Estado para crear la unanimidad de la ideología y la participación".

Asimismo, ANTV cumple una suerte de recordatorio constante de la doctrina política del siglo XXI, el Bolivarianismo, el cual está destinado a mantener el respaldo popular a través del ideario bolivariano. Esto se une a la exaltación de la figura del presidente Hugo Chávez. Paradójicamente, la cara más visible en esos anuncios y micros no son los parlamentarios venezolanos, sino el jefe del Estado. En ese sentido, ANTV no se diferencia sustancialmente de los otros medios oficiales, pese a que tiene una clara definición de su deber ser.

No es ANTV una plataforma que permita darles a conocer a los ciudadanos la actividad parlamentaria, sino más bien se muestra como un canal parcializado, tendencioso y propagandista. Así, Militancia PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) es un micro que convoca a los ciudadanos a ser militantes del partido de Gobierno y culmina con la frase: "Construyendo el socialismo". En particular este tipo de material audiovisual contrasta seriamente con el deber ser de un medio administrado por el Estado, puesto que se coloca la señal pública al servicio de una parcialidad política.

Siendo este un canal del Estado y, a su vez, el de la Asamblea Nacional, supone que debe ser el promotor de las actividades parlamentarias, así como también debe buscar visibilizar y darle a conocer a la sociedad el trabajo que vienen realizando los diputados. Sin embargo, sólo 25% de los micros transmitidos poseen alguna relación con el Parlamento; además de ser micros muy extensos, su contenido también es tendencioso, porque se muestra como una especie de logro del Gobierno nacional. La sepa
ración de poderes es una ficción bajo la óptica de ANTV. 

Con esta acción propagandística se desnaturaliza la gestión parlamentaria. 

Este asunto, de cómo es manejado el canal de la Asamblea Nacional, debería ser objeto de debate y discusión en el seno del propio Parlamento, especialmente en instancias como la Comisión de Participación y Medios de Comunicación. El tema participativo tiene asuntos sobre los cuales conviene detenerse. 

No se cumple con la función de ser un canal participativo del Estado, sino como el canal del Gobierno; es a través de esta plataforma que se transmiten sin limitación algunas piezas propagandísticas que, en realidad, hacen marketing de gestión de gobierno. 

En la línea de la participación ciudadana, los micros destinados a convocar a los ciudadanos a participar en el denominado parlamentarismo de calle, son difundidos un día antes de la realización de esta actividad, esto implica un margen de tiempo muy breve para contar con la participación de otros actores políticos y sociales. 
Les invitamos a leer el informe completo en: http://goo.gl/2e15l. Asimismo, puede seguir esta iniciativa en Twitter: @yomonitoreo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario