junio 13, 2011

LA COMUNICACIÓN PÚBLICA SE REDUCE A PROSELITISMO


La comunicación pública implica la difusión de las voces plurales de un país. No es el caso de Venezuela. Esa es una tarea de momento postergada porque, señalan especialistas como Carlos Correa (Espacio Público) y Óscar Lucien (Ciudadanía Activa), la prioridad no es transmitir noticias de interés de la ciudadanía, sino exaltar la figura del mandatario nacional. 

El año pasado el presupuesto ejecutado para difundir las actividades del presidente Chávez fue de 27.134.200 de acuerdo con la memoria y cuenta del Ministerio de Comunicación e Información (Minci) publicada el domingo por El Universal. 

Lo que pudiera suponerse de interés público se traduce en programas, micros y transmisiones que defienden o exaltan al presidente Chávez, aseguró Carlos Correa. 

Lucien, comparte esta visión y agrega que buena parte de esa comunicación que se genera desde el Gobierno es proselitismo político que se usa para promocionar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las actividades del Jefe del Estado, "pero no como presidente del país, sino como presidente de ese partido político rojo". 

Correa cuestionó la eficacia en el mensaje de programa de formato como el del Aló Presidente cuya producción cuesta a los venezolanos Bs. 110 mil 245 por emisión y que el año pasado generó un gasto total de Bs. 3.968.321 según el informe del Minci. 

"No es razonable la estrategia de comunicación en un programa de tan larga duración. No es una comunicación que va a ayudar a que los mensajes sean eficaces y en todo caso la estrategia comunicacional no debería estar centrada en la figura del Presidente", advirtió Correa mientras que Lucien llamó a hacer una distinción entre gestión comunicacional y proselitismo político. Para este último se está violando la Ley contra la Corrupción porque los funcionarios públicos "no pueden estar desviando los recursos del Estado". 

Sin verdaderas campañas 

Correa y Lucien lamentan que no se destinen recursos en verdaderas campañas de cultura ciudadana a pesar de que en la Memoria y Cuenta del Minci se señale que una de las mayores inversiones de ese despacho en 2010 se haya hecho en campañas comunicacionales, no se especifican cuáles, por Bs. 39.863.327. 

"La comunicación pública no se puede reducir a propaganda y debe ayudar a que haya información de interés para la ciudadanía. Hay estrategias de comunicación para exaltar el buen trato, el respeto, la cultura ciudadana, la no violencia etc, Aquí en Venezuela no se hacen campañas de interés público sino que se alimenta la confrontación sin proponer espacios de inclusión", reflexionó Correa. 

Lucien manifestó que los espacios creados por la Ley de Responsabilidad Social para campañas que debían utilizarse para crear cultura ciudadana se destinan cada vez más a micros de propaganda política, de descrédito de la contraparte política del oficialismo. Según el sexto proyecto del Ministerio de Comunicación e Información "desarrollo de la industria audiovisual nacional independiente" que aparece en la Memoria y Cuenta del despacho dirigido por Andrés Izarra, se manejaron Bs. 4 millones 497 mil de los cuales no se comprometió ni un bolívar a la "creación del canal 100% producción nacional independiente y comunitaria". 

Para Correa esta situación obedece a que quienes manejan la comunicación pública en el país no están interesados en desarrollar esa parte de la industria televisiva porque están enfocados en la figura del primer mandatario y en tema estrictamente político. 


SARA CAROLINA DÍAZ  
EL UNIVERSAL
lunes 13 de junio de 2011  


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