abril 13, 2012

INFORME Instituto Prensa y Sociedad presentó su reporte
En Venezuela el Estado abusa de su poder para limitar a los medios                                                           De los 200 ataques ocurridos entre mayo de 2010 y diciembre de 2011, 76 fueron causados por el uso abusivo de los poderes públicos

DIANA LOZANO PERAFÁN 
dlozano@el-nacional.com


El Estado venezolano abusa de su poder para atacar el derecho a la libertad de expresión, señala el informe que divulgó el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela. 
En el reporte de Ipys se advierte que entre mayo de 2010 y diciembre de 2011 ocurrieron 200 ataques a la libertad de expresión, de los cuales 76 fueron causados por el uso abusivo del poder estatal. 



"Hay una escalada de acciones soterradas en el área legal que amenazan la libertad de expresión", advirtió Marianela Balbi, directora ejecutiva de Ipys Venezuela.

Mediante sentencias, providencias administrativas y leyes los poderes del Estado limitan la labor de los medios de comunicación social, indica el informe.

El 48% de las agresiones contra periodistas se cometieron mediante procesos judiciales por delitos de opinión como difamación, vilipendio o injuria.

El Poder Judicial se ubica a la cabeza de los poderes que emiten decisiones para censurar los contenidos que difunden los medios de comunicación, seguido del Ejecutivo y el Legislativo.

"En lugar de ser garante de la libertad de expresión, lo que hace el Poder Judicial es afectar la labor de los medios", aseveró Luisa Torrealba, coordinadita del área de libertad de expresión de Ipys.

Torrealba advirtió que al contrario a lo que ocurre en Venezuela, la tendencia mundial es a eliminar de las leyes los delitos de opinión.

Ipys asegura que en Venezuela las acciones legales ­que pueden ser dictadas por la vía judicial o la administrativa­ son cada vez más usadas para agredir a los medios, aunque en el informe se admite que en ocasiones las medidas anunciadas contra la prensa no pasan de ser amenazas.

Torrealba advirtió que otras formas de abuso estatal son el uso de las cadenas de radio y televisión, que en su criterio muchas veces son usadas para impedir la transmisión en vivo de otras informaciones.

Concesiones. Especial atención puso Ipys en la situación de los medios de radio y televisión, debido a la necesidad de contar con concesiones otorgadas por el Estado para hacer uso del espacio radioeléctrico.

"El retiro de concesiones a medios radioeléctricos está condicionado a elementos arbitrarios", señala el informe.

Ipys asegura que en 57% de los casos hay un condicionamiento arbitrario para que medios comerciales obtengan las mencionadas concesiones, en 29% de las veces hay una dependencia política por parte de Conatel (que es el ente regulador y que está adscrito a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República), mientras que en 14% de los casos hay una evidente desigualdad ante la ley por razones de afinidad política al gestionar las licencias.

Tendencia a empeorar. La directora ejecutiva de Ipys advirtió que no es buena la perspectiva que se vislumbra en cuanto al respeto al derecho a la libertad de expresión e información este año, cuando se celebrarán las presidenciales, debido a que en los períodos electorales aumentan los ataques a los trabajadores de los medios de comunicación.
Advirtió que mientras que en 2011 Ipys emitió 96 alertas de violaciones de la libertad de expresión en todo el territorio nacional, en el primer trimestre de 2012 ha emitido 50 alertas, lo que representa 52% del total del año pasado. 


El Nacional, 13 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario