abril 22, 2012

INFORME SIP


SIP: El Ejecutivo usa la ley para asediar a Globovisión y perseguir a periodistas


El informe presentado detalló las irregularidades cometidas en contra del canal de los Zuloaga
El informe de la vicepresidencia regional para la libertad de prensa e información de la Sociedad Interamericana de Prensa detalló que en Venezuela se producen anualmente 150 agresiones en contra de trabajadores de los medios. Según el escrito, desde 1999 a la fecha se han registrado 1.200 denuncias.

Los delegados de la SIP iniciaron el viernes la tradicional reunión de medio año, en la ciudad de Cádiz, España, encuentro que culmina mañana La organización precisó que la libertad de prensa en el país se encuentra seriamente amenazada. La aseveración se fundamenta en el uso que hace el Ejecutivo de la Ley Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios electrónicos como instrumento "para asediar al canal de noticias Globovisión y para perseguir judicialmente a periodistas, obligándolos al exilio", reza el texto.

En el documento se afirma que a la fecha la Comisión Nacional de Telecomunicaciones está en mora con los directivos de al menos 250 estaciones radiales AM y FM, a los que no ha renovado las concesiones para poder operar dentro de la frecuencia asignada, situación que se traduce en un limbo jurídico.

La investigación también refiere que sobre el diario El Nacional sigue la prohibición, impuesta en agosto de 2010, de publicar fotografías relacionadas con hechos violentos.

La SIP agrega que los más vulnerables a los ataques son los reporteros, los fotógrafos y los camarógrafos que cubren los hechos en la calle.

Los directivos de la SIP mostraron preocupación por la impunidad que rodea las averiguaciones de los ataques a los trabajadores de la prensa y la inacción por parte de los órganos encargados de impartir justicia. "La impunidad es tal que el crimen ha tanteado muy de cerca en nuestro quehacer cotidiano. No se está seguro en lugar alguno. Los asesinatos, secuestros, sicariato, robos, hurtos y violaciones hurgan en cualquier rincón".

Advertencia. En el informe se subraya que se siguen produciendo denuncias por acoso a periodistas, agresiones verbales, físicas y desprestigio a las labores que desempeñan los comunicadores sociales.

"El acoso ha existido y es casi seguro que seguirá. Cierre de empresas periodísticas, persecuciones y hasta la muerte son parte de la gama de cercos disuasivos con que se pudiera incidir de algún modo en el trabajo informativo".

El documento recoge las palabras de la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrett, quien explicó que algunos medios de comunicación han modificado su línea editorial con el objetivo de no recibir multas.

"Cada vez existe mayor autocensura, inhibiciones dentro de los medios, que los ha llevado a cambiar su línea editorial para evitar ser sancionados directa o indirectamente. Hay dispositivos de temor e intimidación", expresó.

Casos recientes. Ayer los delegados recibieron los informes de las naciones que integran la agrupación. Para hoy está pautado que conversen sobre las constituciones latinoamericanas y cómo influyen en el ejercicio de la libertad de prensa. Igualmente, revisarán los ataques y defensa del sistema interamericano.

El informe detalló, caso por caso, las diferentes irregularidades ocurridas en Venezuela durante los últimos seis meses. Citó el asesinato de la estudiante Karen Berendique, a manos de efectivos del Cicpc, y la restricción, por parte de la Fiscalía de divulgar información sobre la contaminación el agua sin la presentación de un estudio científico que la sustente. 


INGRID BRAVO BALABÚ 
ibravo@el-nacional.com

El Nacional, domingo 22 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario