Lucien: Hay un obsceno
ventajismo en los medios tradicionales
El sociólogo e investigador
Óscar Lucien sostuvo que existe un "cerco rojo" en los medios
públicos y privados para la exposición de ofertas electorales por parte de la
oposición, mientras percibe, "un obsceno ventajismo" del gobierno en
el uso de los mismos medios.
Caracas.- El sociólogo Óscar Lucien cree que el rasgo
más relevante de la campaña electoral para las elecciones del 8 de diciembre
próximo ha sido "un obsceno ventajismo" de parte del partido de
gobierno y una "exclusión y cerco rojo" de los opositores en el uso
de medios públicos y privados. "Se usan los medios públicos para la
promoción de los candidatos oficialistas por un lado y para el descrédito de la
alternativa democrática por el otro", apunta.
Recuerda que
el uso sistemático de todos los canales públicos y la gestión de gobierno para
la promoción de candidatos oficialistas violan no solo la Constitución sino la
Ley Orgánica de Proceso Electorales y la Ley Contra la Corrupción.
El ventajismo
del gobierno en campaña, tiene un agravante, según Lucien, porque durante los
días o meses previos al inicio formal de la campaña el Consejo Nacional
Electoral "no actúa" con sanciones a violaciones, bajo el supuesto de
que la precampaña no tiene una normativa. "Eso algo que no puede
calificarse sino de cinismo porque el CNE justamente es el ente obligado a
regular ese tiempo".
Lucien señala
que la "exclusión" de la que habla en contra de los opositores en
medios públicos y privados obedece a una presión "directa e
indirecta", agrega que el desequilibrio en la campaña también se da por la
criminalización de la crítica que el gobierno ha tratado de instaurar en el
país.
"Toda
crítica se asocia a un supuesto plan de desestabilización con lo cual inhibe no
solo a los actores políticos sino fundamentalmente a los medios a promocionar
ciertos mensajes sopena de tener algún tipo de retaliación del gobierno",
acota.
Explica que
una campaña electoral es una convocatoria al debate público a la discusión, a
la gestión del gobierno, a la evaluación de esa gestión y por lo tanto la
crítica es un elemento fundamental para evaluar positivamente o negativamente.
"Más importante aún es la crítica en esta elección en la que muchos de los
candidatos van a la reelección".
Migración de la campaña a
las redes sociales
Según opina
Óscar Lucien la migración a las plataformas digitales se ha dado como
consecuencia de la "exclusión y el cerco rojo" en los medios de
comunicación pero señala que aunque la plataforma existe la "lógica de
producción de mensajes no ha sido afinada adecuadamente".
Afinar la
estrategia de campaña en redes, de acuerdo con Lucien, "significa
incorporar gente joven que tienen mayor habilidad y comprensión de las nuevas
tecnologías y cambiar el suiche hacia un nuevo paradigma de comunicación".
Otras
consideraciones en el manejo de campañas en redes es entender que aunque las
redes son universales y digitales, con un alcance a todo el mundo, no todos los
usuarios recibe el mensaje a la vez. "Se trata más de una comunicación
directa y de segmentación del mensaje", dice.
El problema de
la campaña en las redes sociales, insiste Lucien, es que está "aún
incipiente porque son relativamente nuevas". "Uno no podría decir que
ya existe una respuesta adecuada en materia de campaña en las redes, porque la
manera de producir mensajes para las redes sociales es muy distinto al de los
medios tradicionales".
"Es otra
lógica de producir los mensajes y otra lógica de acceso, los niveles de
competencia son mayores porque cada ciudadano no es solo un receptor sino al
mismo tiempo un emisor".
El que está en
la red, apunta Lucien, la utiliza con la expectativa de interacción y en muchos
casos buscan la viralidad del mensaje. "La viralidad no siempre se logra y
es un proceso es un trabajo que hay que hacer. Pero de alguna manera las
campañas deben ir hacia allá hay experiencias paradigmáticas como la de Barack
Obama en Estados Unidos".
Para Lucien no
hay que confundir las herramientas, en este caso las redes sociales, con los
resultados de un determinado fenómeno social. "Ciertos eventos (en este
caso triunfos electorales) no ocurren solo porque se usan las redes, son solo
un amplificador de lo que ya está ocurriendo en la sociedad".
Diario El Universal (versión digital)
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