diciembre 09, 2013

La denuncia no tuvo pantalla

Venezolana de Televisión silenció a los candidatos de la oposición.

imageRotate
Ana Virginia Escobar, quien fuera imagen de RCTV, ayer prestó su talento a EUTV (Vicente Correale) ANGEL RICARDO GOMEZ | 
lunes 9 de diciembre de 2013  08:31 AM
Alrededor de las 11:20 de la mañana de ayer, la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena calificaba como "buena cobertura" la de los medios de comunicación. Y es que en general, lo que transmitieron los canales de televisión estuvo a la altura de lo que espera el Gobierno venezolano, mas no necesariamente de lo que aspira el ciudadano común.

Se repitió la historia de otros procesos electorales en los que la oposición no existe para "el canal de todos los venezolanos", Venezolana de Televisión; los canales privados hicieron todo un despliegue técnico para transmitir desde tempranas horas de la mañana todas las incidencias del proceso electoral, aunque la gran ausente fue la denuncia, que encontró un canal idóneo en las redes sociales.

Ya Tibisay Lucena había estado temprano en el programa José Vicente Hoy de Televen, canal que tuvo un operativo, Opción 2013 no continuo, caracterizado por pases alternados en su programación regular de películas.

Venevisión y su operativo Democracia 2013 inició desde muy temprano con reportes desde los principales centros de votación del país, principalmente aquellos en los que votan dirigentes y funcionarios del Gobierno y de la oposición. El canal procuró en todo momento tener la pantalla dividida con ambas tendencias: el Gobernador de Lara, Henry Falcón, con Ernesto Villegas, aún candidato a la Alcaldía Metropolitana; el diputado por Primero Justicia Julio Borges, compartiendo pantalla con el dirigente del Psuv, Freddy Bernal...

Cuando alrededor de las 2:30 pm votó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros -quien se hizo acompañar por algunos candidatos de su partido como Ernesto Villegas, Jorge Rodríguez y Antonio "El Potro" Álvarez- todos los canales lo transmitieron. Cuando el Gobernador de Miranda, Henrique Capriles ejerció su derecho al voto, todos los canales lo difundieron, menos VTV, que silenció al líder de la oposición... y a todo vestigio de voz crítica al Gobierno, como ocurrió con el vocero de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.

La señal de VTV fue utilizada por TVes y la mayoría de los canales del Estado, mientras que Telesur tuvo su propio despliegue.

Venevisión, que transmitía las palabras de Capriles, de pronto interrumpió para dar un pase a un reportero que tenía a la "Primera Combatiente", Cilia Flores, en pantalla.

El canal de noticias Globovisión, por su parte, presentó su operativo Municipales 2013 que igualmente hizo seguimiento a toda la jornada.

En general, la denuncia de irregularidades fue la gran ausente de la cobertura de los canales. Por ejemplo, el actor Roberto Lamarca no pudo votar porque aparece ante el CNE como "inhabilitado políticamente". Su malestar lo manifestó por Twitter y a través del canal EUTV que le abrió su ventana.

Con anclas como Pedro García Otero, Francisco Olivares, Simón Villamizar, Ana Virginia Escobar, Laura Castellanos, Roberto Giusti, Eugenio Martínez, Thays Peñalver y Nitu Pérez Osuna, entre otros, el canal dio cobertura a las elecciones municipales con entrevistas en estudio, pases con corresponsales y retransmisión de la señal de TVR y VTV.

En el ámbito internacional, CNN en español prestó atención a las elecciones municipales en Venezuela. El sábado transmitió un reportaje sobre la situación electoral en Venezuela y ayer Osmary Hernández, corresponsal de CNN en Español en Venezuela, cubrió las elecciones desde la apertura de las urnas, la evolución del sufragio y el anuncio de los resultados electorales. La transmisión continurá hoy, con el análisis de los resultados.

NTN24 de Colombia también brindó espacio al proceso electoral venezolano. Si bien Capriles no salió por VTV tuvo una ventana internacional luego de sufragar, a través de este canal de noticias.

@argomezc

No hay comentarios:

Publicar un comentario