marzo 18, 2011

#Abajocadenas en twitter

1. #abajocadenas Últimamente mi poceta se está tapando a mediodía ¿Alguien sabe por qué? Que se joda la cadena AUN hay internet #abajocadenas. Toda la sociedad debe pronunciarse contra cadenas y payasadas del régimen. Régimen intenta arrodillar al pueblo venezolano encadenando medios de comunicación #AbajoCadenas. Estas cadenas deberían llevarnos a una reacción en cadena. Debemos hacer caso a nuestro himno: #AbajoCadenas. Próxima telenovela de las 9: Cadenas de Amargura... #AbajoCadenas. Es un placer activar el Muting... #AbajoCadenas. Les recuerdo que esta es la segunda cadena del día. ¿Para qué crearon entonces el Sistema Nacional de Medios Públicos? #AbajoCadenas. ¿Qué se puede hacer desde la Asamblea Nacional contra el abuso de las cadenas? Es traición a la patria cuando encadenas en CHINO y olvidas que hoy se estrena una producción nacional VENEZOLANA. #AbajoCadenas/ Para que se acabe la cadena perpetua todos a votar en el 2012. #AbajoCadenas. ¿Cuánto será la media anual de encadenamientos abusivos? ¿Cuánto nos cuesta?... #AbajoCadenas. Dictadura de Chávez arrodilla a pueblo venezolano, y los toma de sus sentidos a través de cadenas.. #AbajoCadenas. El régimen tiene hegemonía mediática ... Está mostrando toda su capacidad de abuso de poder. #abajocadenas.

2. Son muy escasas las expresiones que existen en las sociedades democráticas de esta perversa y radical apropiación de todo el espectro radioeléctrico por parte de un jefe de Estado en beneficio de su acción de gobierno y, peor aún, para colocarlo al servicio de su parcialidad política, de sus veleidades personales de show man. En Venezuela, a pesar de lo que muchos pueden creer, no existe fundamento constitucional o jurídico alguno para que se nos “aplique la cadena” en tal grado de impunidad. Contrariamente a lo que da entender el propio mandatario, y el “rictus” sadista que suele acompañar su llamado a “cadenas”, su condición de Presidente de la República no lo faculta para imponer sus alocuciones oficiales de manera simultánea en todo el circuito radioeléctrico. La cadena contraviene los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional relativos a la libertad de expresión y al derecho a la información. Por otro lado, es falso que la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (incluso con su reciente reforma) provea de algún asidero legal para esta cuestionable limitación a la libertad de expresión y al derecho a la información. Esta ley establece que el Presidente podrá ordenar “a los operadores que presten servicios de televisión por suscripción, a través de canal de información a sus clientes y a las empresas de radiodifusión sonora y televisión abierta la transmisión gratuita de mensajes y alocuciones oficiales, de la Presidencia o Vicepresidencia de la República o de los Ministros”, pero en ningún aparte establece que estas transmisiones deban ser simultáneas. El incremento de las cadenas presidenciales en los últimos días se corresponde con un patrón de conducta ya denunciado por la Misión de observación electoral de la Unión Europea: en época de campañas electorales el presidente de la república hace un uso abusivo de sus alocuciones que desequilibra el debate político por lo que recomienda al Consejo Nacional Electoral tomar resoluciones normativas al respecto. ¿Y el CNE? Tranquilos. En la peluquería, o haciéndole promoción al “mejor sistema electoral del planeta”. Con el mayor descaro el presidente de la república inicia anticipadamente la campaña electoral para su reelección y el CNE avala con su silencio cómplice, al igual que los otros poderes públicos.
Por su parte, en numerosísimas oportunidades la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha expresado su preocupación por la duración y frecuencia de las cadenas nacionales de radio y televisión del gobierno venezolanos, muchas de ellas consideradas abusivas en función de la información transmitida, y en general, en clara violación del artículo 13 de la Convención Americana sobre DDHH, referido al ejercicio de la libertad expresión.

3. En el libro “Cerco rojo a la libertad de expresión”, de próxima circulación, presento una reflexión más detenida del por qué la cadena presidencial es violatoria de derechos y garantías constitucionales, sobre emblemáticos impactos perjudiciales coyunturales, descontado el negativo impacto económico sobre la industria de la radio televisión, sobre los intereses ciudadanos de entretenimiento e información. Para muestra un botón: desde el inicio de su mandato hasta diciembre de 2010 el presidente nos encadenó 2.125 veces, con un total de 1464:01:45 horas.
Vaya abuso #Abajo cadenas.
Óscar Lucien

Lea más en el libro Cerco rojo a la libertad de expresión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario