octubre 26, 2013

Califican como "positivo" modificaciones del Cesppa

Óscar Lucien exige estar "alerta" porque su función sigue siendo intimidatoria

imageRotate
Lucien estima que "el enemigo interno y externo" era un punto "muy sensible" y necesario eliminar OSWER DÍAZ
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de octubre de 2013  12:00 AM
El comunicólogo Óscar Lucien consideró "un avance positivo" que el Gobierno Nacional modificara algunos artículos controversiales del Decreto 458 sobre el Centro Estratégico de Seguridad de la Patria (Cesppa), pero aseguró no sentirse confiado, pues el solo hecho de su creación y su función tiene características "intimidatorias" porque "sigue siendo un organismo de naturaleza policial que va contra la libertad de expresión e información". 

"Ese decreto es inconveniente desde su nacimiento por la lógica en la cual se produce que es de acoso y de limitación a la libertad de expresión y el derecho a la información. No hay una lógica de apertura sino de control", enfatizó.

Según la Gaceta Oficial N° 40.279, publicada el 24 de octubre, el artículo 3 del Decreto 458 que establece las facultades que tiene el Cesppa, se modifica la frase "asociadas a la actividad enemiga interna y externa" y aclaran que las informaciones de interés estratégico "no será requeridas por la Dirección Político Militar de la Revolución Bolivariana", sino que será "por el Presidente de la República".

"El Centro Estratégico de Seguridad y Protección de Patria, solicitará, organizará, integrará y evaluará las informaciones de interés para el nivel estratégico que se vinculen a la seguridad de la nación, provenientes de todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado, según lo requiera el Presidente de la República", reza textualmente el documento.

Destacó Lucien que la frase "enemigo interno y externo" y la imposición de que el organismo "dará cuenta de sus acciones a la Dirección Política y Militar de la Revolución" eran puntos "muy sensibles" que "hacen recordar el horror de lo que fueron las dictaduras militares". 

"Se puede pensar que esto es una paranoia pero hace apenas una semana un diario (2001) fue citado a la Fiscalía por un titular 'La gasolina la echan con gotero', no estaba en funciones este organismo, imaginen lo que hubiese sucedido con estos elementos, que el Cesppa podría considerar que ese titular forma parte de una estrategia desestabilizadora del país. Esta es una realidad que no podemos eludir, tomando en cuenta que tenemos diarios que tienen procesos penales por informar y con este organismo cualquier cosa podría suceder", advirtió. 

"El Gobierno está utilizando todo el aparato judicial penal para intimidar e inhibir la difusión de ciertas informaciones y ahora crea este organismo policial para controlar aún más. Por eso es importante estas modificaciones que sólo el tiempo nos permitirá comprobar si se pasa de la retórica al objetivo".

Otras modificaciones

En la Gaceta 40.266, publicada el 7 de octubre se establecía que quien dirigiera el Centro Estratégico de seguridad de la Patria, ocupaba la dirección con rango de presidente, designado por el Jefe de Estado pero con la modificación, el rango es de director general. 

Asimismo, el artículo 8 que habla sobre las funciones, se elimina el hecho de requerir informaciones a las instituciones públicas y privadas. 

Igualmente, el artículo 10 que habla de la colaboración que deben prestar algunos órganos e instituciones del país, específica que las privadas "no estarán obligadas" a prestar colaboración al Centro Estratégico de Seguridad de la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario