octubre 21, 2013


Centro de Seguridad y Protección de la Patria inhibirá aún más el debate político

David A. Rondón
El alto costo de la vida, inflación, escasez, desabastecimiento y miedo a la inseguridad forman parte de la preocupación de los venezolanos. Las elecciones municipales del 8 de diciembre y el voto del polémico diputado 99 para la Ley Habilitante son los temas a tratar en los medios, predios políticos y parte de la sociedad. En medio de este baremo se anunció la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), dirigido por militares y que puede poner en jaque a la libertad de información y expresión en el país, según el sociólogo Óscar Lucien. 
Ya publicado en la Gaceta Oficial, el Cesspa solicitará, organizará, integrará y evaluará las informaciones de interés para el nivel estratégico de la nación ¿Cuáles pueden ser esas informaciones? Ahí está la duda sobre este organismo, que será liderado por militares, en una forma de actuación paralela al Estado, recomendando al presidente Nicolás Maduro sobre sus respuestas, en torno a la prevención y neutralización de potenciales amenazas, tampoco claras y que bien podrían inhibir aún más el debate político con el pretexto de controlar el flujo informativo. 
El planteamiento de Lucien, autor del libro “Cerco Rojo a la Libertad de Expresión”, es claro: el Cesppa representa una medida represiva que afecta no solo a periodistas y a dueños de los medios de comunicación, sino de todo ciudadano que verá perjudicado su derecho a la información. “El problema es que tanto agobio con el que viven las personas hoy en día, todavía no se ha interpretado la importancia de este organismo, con tareas anticonstitucionales y antidemocráticas”. 
Antecedentes
Habría que entenderse al Cesppa dentro de un plan sistemático de acoso a la libertad de expresión y no como una institución aislada. De hecho, tiene un conjunto de antecedentes, básicamente dos, recordados por Lucien: en 2008, cuando se intentó aprobar la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, conocida popularmente como la Ley Sapo, que tuvo un apoyo masivo entre los chavistas de la Asamblea Nacional, pero que finalmente fue retrasada tras el recule del presidente Chávez, quien reconoció las críticas sobre su estructura y métodos para conseguir la información. 
Posteriormente se creó el Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna) que finalmente será derogada por el Cesppa, que tiene un conjunto de atribuciones que pueden determinar qué informaciones son estratégicas y reservadas, lo que puede impactar fuertemente en la sociedad a la hora de formular una denuncia y ésta sea catalogada como posible daño a la Patria. 
La creación de este organismo puede servir ahora como la herramienta legal para determinar qué se dice y qué no. “Podrían interpretarse estos señalamientos en un tono de alarma y de paranoia, pero habría que ver ejemplos para comprobar que ya muchas de sus características han sido puestas en práctica”. Lucien rememoró las veces que el Gobierno ha solicitado limitar la información, como lo fue la palabra “contaminada” del agua en Guarapiche; o la foto de la morgue de Caracas en el diario El Nacional que los llevó a un juicio penal; las diversas ocasiones en las que multaron a Globovisión y recientemente con el diario 2001, tras la publicación de un titular sobre irregularidades en la distribución de gasolina. 
El profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela resaltó que era importante poner de relieve que medidas de esta naturaleza atentan contra el derecho de todo ciudadano de estar informado, porque ahora el acceso a la información va a depender de la discrecionalidad de un funcionario militar, que maneja cualquier información en lógica militar. 
Seguridad o censura
El Cesppa se debe analizar bajo tres niveles. El primero, sobre las limitaciones o restricciones a la información; el segundo, el acceso a ellas; y tercero, todo lo que tiene que ver con el peligro a la intimidad de los datos de las personas. “El ámbito de actuación del Cesppa trasciende la esfera de la seguridad y la defensa propiamente dicho, para buscar cualquier aspecto que se considere de Interés Nacional, independiente que sea de seguridad, porque ya la Constitución establece una reserva legal para todo lo que tiene que ver son Seguridad y Defensa Nacional”. 
Otro punto sería la adscripción de inteligencia. El Cesna dependía del Ministerio de Interior y Justicia, el de Defensa e incluso del Despacho de la Presidencia. En cambio, el Cesspa será dirigido por la Dirección Político Militar de la Revolución, que genera más dudas que aclaratorias sobre sus integrantes, eso sí, muchos actores políticos, tanto del PSUV como del Polo Patriótico. 
Se violan además varios artículos constitucionales, como el 57, que tiene que ver con el tema de libertad de expresión, que faculta incluso a los funcionarios públicos que publiquen información que puedan ser de interés de la ciudadanía. Hay otros artículos que establecen que se pueda tener acceso a la información si se tiene interés personal o de otra naturaleza, pero el Cesppa determina si alguna tiene carácter reservado. 
Los enemigos
¿Cómo determinar si la información puede dañar a la Patria? Con un aspecto importante pero no muy profundizado, la consideración del término “enemigo interno y externo” en el texto legal, pues asevera que esa noción pertenece a una categoría de guerra, figura que fue utilizada en la dictadura de Pinochet, entre otras, que derivaron en detenciones ilegales y desa-pariciones físicas. 
Lucien consideró válido que un Gobierno tenga organismos de inteligencia que procesen información sensible y tengan que ver con la defensa y seguridad de la Nación, lo que no es permisible, bajo su apreciación, es que toda información sea susceptible de ser considerada estratégica y que ese organismo se pueda tomar la libertad de declarar como reservado algo que sea de interés general, como ejemplo, los datos y estadísticas de las personas que fallecieron tras la gripe del AH1N1. 
Así como la salud, también el sector eléctrico ha tenido trabas en esta área. “Estamos ante una situación bastante delicada que también afecta el derecho a la intimidad. Pueden ir a cualquier organismo y solicitar información de una persona y están obligadas a entregarla”. 
La rapidez con la que fue nombrado el Cesppa puede conectarse con el contexto electoral, porque es el escrutinio de la función pública y una ley de esa naturaleza inhibe el debate político. Quedará por determinar si las denuncias de un adversario político pueden convertirse en parte de ese enemigo interno, al que se deberá censurar para la protección de la Patria. 
Fuerza Militar
La Ley de Defensa Nacional es el ámbito legal que dirige el Presidente de la República junto a los ministros. Cuando se crea un organismo paralelo y tiene atribuciones de declarar qué información puede ser reservada, y qué puede ser presentada al Presidente, éste queda convertido en un rehén de ese organismo, a juicio de Óscar Lucien. El experto en comunicación alegó que Chávez tenía el carisma para la toma de decisiones. Frente a las deficiencias que ha arrojado Maduro durante su gestión, aunado a la precaria legitimidad, puede arrojar pugnas internas que busquen controlar la situación. Uno de estos pasos puede ser el cerco a los medios. Se hizo con algunas emisoras de radio y canales de televisión, por lo que ahora se pueden enfilar las artillerías contra los medios impresos. Los dos primeros, según Lucien, se vieron de manos atadas puesto que el Gobierno, al tener la administración radioeléctrica y prestadores de servicio de una licencia del Estado, están condicionados porque hacen uso de un bien público. Los diarios, al contrario, son más independientes, pero se pueden usar otros mecanismos como la problemática de las divisas para la compra de papel o la estatización de empresas que antaño pagaban publicidad. Existe un legado que dejó el presidente Chávez. Lucien recordó al fallecido Müller Rojas, sobre el nido de alacranes en el oficialismo. Tras desaparecer el máximo líder de la revolución, los militares podrían asumir que son los verdaderos sucesores. “Está el reparto de un legado, dejado a Maduro, pero con muchos actores. Hay que votar el 8-D no solo para defender a las autoridades locales, sino también para rechazar el tutelaje militar sobre los destinos del país”.
El Carabobeño, 21 de octubre de 2013
http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/80407/centro-de-seguridad-y-proteccin-de-la-patria-inhibir-an-ms-el-debate-poltico

No hay comentarios:

Publicar un comentario