octubre 14, 2013


Cesppa pone en jaque la información

También limitaría la divulgación de cualquier hecho de manera arbitraria y discrecional

Alertan que la noción de "enemigo interno" del organismo derivó en persecuciones en dictaduras 


JOEL SIVERIO 


Constitución prohíbe restringir difusión de noticias SAÚL UZCÁTEGUI/TALCUAL
En menos de 15 días dos medios de comunicación han sido acusados de generar zozobra en la población por la difusión de informaciones que a juicio del Gobierno y de la Fiscal General buscan desestabilizar el país. Para expertos en comunicación, ambos casos sirven de ejemplo para explicar los verdaderos alcances del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa) y su repercusión en el libre flujo de la información.

Según la Gaceta Oficial del 7 de octubre, el nuevo organismo de inteligencia que sustituyó al Cesna "solicitará, organizará, integrará y evaluará las informaciones de interés para el nivel estratégico de la nación, asociadas a la actividad enemiga interna o externa, provenientes de todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado y otras entidades públicas y privadas". Esto con el objetivo de "unificar el flujo informativo" sobre informaciones "sensibles" para la seguridad del Estado, que ayuden a "prever y neutralizar potenciales amenazas".

Para el sociólogo Óscar Lucien la creación de este ente es una "medida inconveniente y de tipo represiva" ya que "no solo afecta a periodistas y a dueños de medios de comunicación, sino que perjudica el derecho a la información de todos los ciudadanos". Para el especialista en comunicación, el organismo estaría violando el artículo 57 de la Constitución, que prohíbe a la censura a los funcionarios públicos para informar sobre los asuntos que tienen bajo sus responsabilidades, y el artículo 143, que establece que las restricciones a las informaciones por razones de seguridad nacional deben estar normadas por una ley creada por la Asamblea Nacional, la cual aún no existe.

CENSURA Y ENEMIGOS El 30 de septiembre Conatel anunció el inicio de un proceso sancionatorio contra Globovisión por la difusión de un programa sobre el desabastecimiento en el mercado automovilístico.

Mientras que hace unos días la fiscal Luisa Ortega Díaz y el presidente, Nicolás Maduro, pidieron que se abriera una investigación penal contra el diario 2001, por un titular referente a la supuesta escasez de gasolina en algunas estaciones de combustible. En ambos casos las investigaciones buscan sancionar las informaciones referentes a la escasez de algún rubro, punto que a juicio de Lucien pudiese buscar la autocensura de otros medios masivos.

El artículo 9 del decreto presidencial permite al presidente del Cesppa, elegido a dedo y subordinado al Ejecutivo, "declarar el carácter de reservada, clasificada o de divulgación limitada cualesquiera información, hecho o circunstancia", lo que le otorgaría al primer mandatario la posibilidad de decidir qué información puede o no ser divulgada tanto por instancias publicas como privadas.

Otro de los puntos que más preocupa a Lucien es la calificación de "enemigos internos y externos" en el texto legal, pues asevera que esa noción "pertenece a una categoría de guerra que en nada ayuda a la libre discusión" y advirtió que esa figura fue la utilizada por las dictaduras del Cono Sur que derivaron en detenciones ilegales y desapariciones físicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario