julio 23, 2014

Cineastas criollos en estado de alerta
Representantes del sector están inquietos por posible cambio
del Cnac al Minci
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra
cantidad_comentarios 1251 lectura(s)

 
Compartir en Facebook

Discutirán los desafíos de la industria en un foro (Créditos: Cortesía)
Sergio Moreno.- Preocupados. Así se encuentra el gremio cinematográfico venezolano, alerta ante los cambios recientes que ha sufrido la industria. Hace tres meses, en la Gaceta Oficial número 40.357, se publicó que La Villa del Cine pasaba a ser una dependencia del Ministerio de Comunicación e Información (Minci). Luego se le unió la distribuidora Amazonia Films, la cual desde hace unas semanas se encuentra adscrita al despacho de Delcy Rodríguez.

Entre los cineastas existe temor de que el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) sea el próximo en convertirse en dependencia del Minci. Esta decisión tendría que aprobarse a través de una reforma de la Ley de Cine, vigente desde hace 21 años.

Para la realizadora Solveig Hoogesteijn, “la principal preocupación es que si el sector cine pasa a un Ministerio de Comunicación e Información, cuya misión es promulgar y dar a conocer las obras del Estado, allí podría haber un aspecto propagandístico, que haría sombra sobre la libertad de expresión del cineasta”. La misma inquietud se repite entre una larga lista de creadores criollos, quienes se reunieron la semana pasada en el auditorio del Colegio Universitario de Caracas para presentar el Foro del Cine Venezolano, que comenzará el próximo 1 de agosto. Se trata de un encuentro que reunirá a los diferentes gremios cinematográficos, para discutir el futuro del sector.

Según el director Thaelman Urguelles, la independencia que han tenido hasta ahora podría perderse cuando pasen el Cnac al Minci. Román Chalbaud, sin embargo, no cree que hayan cambios estructurales ante una posible mudanza de la plataforma, pero celebra el debate sobre el tema dentro del gremio.

Por su parte, el cineasta Alejandro Bellame considera que en la “Ley de Cine existe un artículo que convoca a un impuesto parafiscal, que es Fonprocine, aportado por el sector privado. Esa es la base de la producción de nuestro cine. El dinero de nuestro cine no proviene del Estado, proviene de ese impuesto parafiscal, eso nos ha dado una libertad tanto de decisión muy plural, democrática, para que los mejores proyectos sean realizados”.

El presidente del Cnac, Juan Carlos Lossada, pide tranquilidad. “21 años después de la aprobación de la Ley de Cine, y tras haberse cumplido 9 años de la reforma en el 2005, es buen momento para hacer análisis, reflexiones, establecer desafíos. Las opiniones de los cineastas siempre han sido tomadas en cuenta al momento de definir las políticas públicas. Creo que el foro es una oportunidad para debatir la preocupación por parte de los gremios con relación a una posible adscripción del Cnac al Minci. Transmitiría tranquilidad. He estado en comunicación con ambos ministros y lo que hemos conversado me permiten expresar que, tal como ha sido hasta ahora, se tomarán en cuenta los puntos de vista de todos, sin importar el color político”.

El debate sobre el cine nacional se realizará durante este foro en agosto. Las inscripciones ya están abiertas a través de www.forodelcinevenezolano.org.ve.


Últimas Noticias, domingo 20 de julio de 2014

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/espectaculos/cineastas-criollos-en-estado-de-alerta.aspx#ixzz38J7k5jbN


No hay comentarios:

Publicar un comentario