julio 30, 2014

La máquina de mentir
ANDRÉS CAÑIZÁLEZ

El pasado 22 de julio, durante su intervención, la diputada por el PSUV Tania Díaz, se refirió a la campaña psicológica "que emprendieron medios de comunicación privados durante las guarimbas y actos terroristas que dejaron 43 personas asesinadas". Así reza la reseña de la agencia AVN. El texto refleja claramente para qué sirve un aparato de propaganda oficial, para construir el relato social y reinterpretar lo que ha ocurrido y dar una explicación que se repite a través de diferentes plataformas
Tomo algunos datos que publicó el 24 de noviembre de 2013 el diario El Mundo,economía y negocios. El Ministerio de Comunicación e Información (MINCI) seguirá siendo la punta de lanza de la comunicación oficial en 2014.
En el presupuesto de la nación se le asignan Bs. 1.133.600.000 (unos 22 millones de dólares a tasa SICAD II), lo cual ya representó un aumento de 35,86% con respecto a los Bs. 840.600.217 que se tuvo en 2013 (unos 16,8 millones de dólares). Debe acotarse que en 2013, entre enero y agosto, se le asignaron vía créditos adicionales aprobados por la Asamblea Nacional la suma de Bs. 132.998.087 (2,6 millones de dólares) en tres créditos para el área.
En la práctica, el MINCI contó con casi 20 millones de dólares para su ejecución 2013 y pidió 22 millones para 2014. Los cálculos se quedaron cortos en relación al aparato propagandístico que hacía falta para enfrentar, en el terreno simbólico, los efectos en la población de la desastrosa gestión gubernamental del gobierno de Nicolás Maduro.
La lógica del aparato oficial apunta no a resolver los problemas de fondo, sino a construir un relato propagandístico en el cual, para variar, el gobierno siempre se victimiza. Ciertamente tal tesis ha ido perdiendo fuerza, cada vez más el pueblo entiende que el desastre nacional no ocurre por culpa de otros, sino que responsabilidad directa de quienes están en el poder. De quienes largamente han ejercido el poder.
Desde el poder se sigue apostando a magnificar la máquina de mentir. La Asamblea Nacional autorizó este 22 de de julio tres créditos adicionales para el MINCI, el más grande por Bs 1.433.778.418 (unos 28 millones de dólares) se justificó como respuesta ante la "guerra psicológica", otros dos por 213.900.652 (4,2 millones de dólares) y Bs 200.000.000 (4 millones de dólares), se destinarán a proyectos de comunicación comunitaria e indígena.
En total, el MINCI contará este 2014 con 58,2 millones de dólares. Todo lo que se gastó en 2013, al menos oficialmente por el MINCI, se multiplicó casi por 3 para 2014 y estamos hablando de cifras en dólares, que sencillamente calculamos trasladando las sumas en bolívares a la tasa del SICAD II.
Este 22 de julio, durante su intervención, la diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PUSV) Tania Díaz, se refirió a la campaña psicológica que emprendieron medios de comunicación privados durante las guarimbas y actos terroristas que dejaron 43 personas asesinadas. Así reza la reseña de la agencia oficial AVN. Este texto refleja claramente para qué sirve un aparato de propaganda oficial, para construir el relato social, para reinterpretar lo que ha ocurrido y dar una explicación que se repite a través de diferentes plataformas.
"El 12 de febrero se desató la más grande guerra psicológica con un discurso que pretendió llevarnos al caos, un discurso que tenía la salida del presidente, Nicolás Maduro, y el asalto a las instituciones públicas", dijo Tania Díaz en la reseña de AVN. Por su parte, el también diputado por el PSUV, Earle Herrera, sostuvo: "Nosotros aquí vamos a aprobar todo lo que haya que aprobar para defendernos del imperio y de sus lacayos aquí en el país".
Ha quedado claro que se va a aprobar todo lo que deba aprobarse al punto que casi se triplica el presupuesto de la propaganda en un momento de tantas urgencias sociales y económicas que afectan, con mayor dureza, a los pobres. Con estos créditos adicionales inmensamente mayores al presupuesto original, la máquina de mentir viene con todo.
NUEVO RELATOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
El periodista y abogado uruguayo Edison Lanza ha sido seleccionado como el nuevo relator de la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para sustituir a la colombiana Catalina Botero.
Tras un largo proceso de selección, que se activó desde inicios de este año, con entrevistas con los postulantes al cargo de Relator de Libertad de Expresión de las Américas y luego de un proceso que incluyó la realización de consultas públicas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió a Lanza, docente de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República y director del Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAinfo).
El nuevo relator asumirá su cargo el 3 de octubre, y estará cumpliendo funciones por tres años, con opción de renovación por tres años más. El modelo venezolano de hegemonía comunicacional que implantó Hugo Chávez, y profundizado por el gobierno de Nicolás Maduro, debería ser una prioridad para Lanza, después de la inhibición y cautela que marcaron la gestión de Botero en relación con Venezuela.
Diario Tal Cual, 29/07/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario