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Unidad de Investigación RunRunes
Infografía: Daniela Dávila Torres

La compra venta de medios en Venezuela responde a patrones tan similares que parece que el guión estuviera escrito, solo esperando a que cada “director” le imprima su propia personalidad. Un vistazo a lo que ha ocurrido en algunos medios de comunicación venezolanos, devela una estrategia que comienza a gestarse en los últimos meses de vida de Hugo Chávez y se concreta con fuerza en su ausencia, en un naciente gobierno de Nicolás Maduro. La “confidencialidad”, tanto en el monto exacto de la operación como en los socios nacionales está menos clara que la tendencia de las nuevas líneas editoriales. El giro hacia lo oficialista es innegable, la reducción de espacios a la crítica y la proliferación de titulares favorables al gobierno van de la mano.
Desde Globovisión, pasando por la Cadena Capriles (Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios y Líder) y ahora con El Universal se cumple paso a paso una historia que comienza con un rumor. Se concreta al cabo de unos meses y, en pleno control cambiario, se habla de operaciones siempre en moneda extranjera, en la que precisamente extranjeros fungen de dueños. Todos juran no tocar la línea editorial, empieza la autocensura, los miedos, despidos, renuncias, hasta terminar en un panorama de medios que recuerda la promesa de una “hegemonía comunicacional”, un cierre de filas de la “información” detrás del proyecto que gobierna Venezuela hace 15 años.

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